He aquí diversos consejos para potenciar la creatividad
infantil:
- Deja que los niños cometan errores. Es uno de los pasos fundamentales para que sean creativos. El ensayo y error facilita la búsqueda de nuevas vías expresivas.
- Leer cuentos e historias a los niños antes de dormir es una opción muy recomendable para que desarrollen su imaginación y recreen en su cabeza. Además de en formato papel, tienes en la web múltiples recursos para contarles cuentos.
- Anímalos a escribir historias, mediante técnicas como las del binomio fantástico. Ya sea de manera individual o en grupo, pueden fortalecer su creatividad y crear historias interesantes. También puedes sugerirles que las ilustren por ellos mismos.
- Escúchalo siempre con atención para conocer sus ideas y saber cómo orientarlo. La creatividad y la imaginación de los niños no se debe limitar, por lo cual si ellos quieren hacer una historia con objetos, a través del teatro y la dramatización o el uso de títeres, facilítales los materiales necesarios para ello.
- La pintura -ya sea con caballete, carboncillo, etc- es otra excelente manera de promover el desarrollo de la creatividad infantil. Genera un ambiente positivo en el que puedan llevar a cabo esta actividad. Con las manos, con pincel, con rotuladores o acuarelas…¡Todo vale!
- Por otra parte, tanto los padres como los profesores deben encargarse de generar crear un ambiente propicio para que los niños puedan ser creativos, promoviendo el respeto mutuo y la educación.
- La cocina es otra excelente manera de promover la creatividad y además, enseñar a los más pequeños conocimientos útiles que puedan aplicar en su vida cotidiana.
- Los juegos de mesa tradicionales como el ajedrez, el parchís o las damas, así como aquellos de preguntas y respuestas como el Trivial pueden potenciar la imaginación y ampliar los recursos de los niños, junto a la potenciación de la memoria, el pensamiento lógico y lateral o la agilidad de pensamiento.